Día Mundial ¿sin Tabaco?

Antes de empezar este post, me pregunto si habrá algún día del año que no esté dedicado a alguna cosa. En este 31 de mayo es el turno para el ‘Día Mundial Sin Tabaco’, el último que se celebrará en España con humo en los locales públicos.

En junio comienza la tramitación parlamentaria de la nueva ley del tabaco, que contempla la prohibición de fumar en bares, restaurantes y otros locales ocio. Una buena noticia para aquellos que no fuman, pero que no ha sentado nada bien a los que sí lo hacen.

Comienza aquí la eterna disputa entre unos y otros sobre los Derechos que deben prevalecer. Pero lo único cierto –y que nadie niega- es que el tabaco es malo para la salud. Prueba de ello es que 1 de cada 10 muertes que hay en el mundo, están relacionadas con este hábito.

Ahora bien ¿realmente es necesario prohibir para que el consumo disminuya? Pues a priori parece que no. Según el último Eurobarómetro, en España el número de fumadores ha subido un 1% desde 2006, cuando entró en vigor la última Ley del tabaco.

No parece, por tanto, que la prohibición sea la solución. Sea como sea el Gobierno va a seguir adelante con su ofensiva anti-tabaquismo y empezaremos a ver las tradicionales guerras para evitar que sea aprobada.

Desde la Federación de Hostelería, por ejemplo, calcula que si se prohíbe fumar en bares y restaurantes se perderán cerca de 200.000 empleos. Unos datos que tal día como hoy el Comité Nacional para la prevención del Tabaquismo asegura que en las comunidades donde más locales sin humo hay, sus beneficios han crecido un 9%, frente al 4,5% de aquellas donde hay más locales en los que sí se puede fumar.

Sea como sea creo que lo mejor es que cada uno haga lo que quiera. Las opciones para fumar están ahí, y para dejarlo también. ¿Qué piensas tú? Puedes contestar en nuestra encuesta.

Deja un comentario